
Existen varias alternativas para las personas mayores que sean propietarios de inmuebles puedan conseguir liquidez para mejorar o mantener su nivel de vida cuando se retiren y además seguir viviendo en su vivienda de siempre. Se trata de la venta de la nuda propiedad con reserva del usufructo o del derecho de habitación, de la hipoteca inversa o de la renta vitalicia, unas alternativas idóneas para propietarios de una edad avanzada.
La venta de la nuda propiedad supone que el dueño de un inmueble vende la titularidad de éste a cambio de un pago único o en pagos periódicos , la llamada renta vitalicia, y esta solución le permite continuar disfrutando de la vivienda hasta que fallezca él y su cónyuge. Hay que tener en cuenta que si el comprador es un tercero ajeno a la familia, los herederos legales no podrán recuperar el inmueble.
También hay que saber que el dueño recibirá menos dinero por la casa que el que conseguiría a través de una venta normal, aproximadamente será entre un 50% y un 80% del precio de mercado.
En el caso de la renta vitalicia la gran ventaja es que el dueño se asegura recibir una cantidad mensual de por vida manteniendo el usufructo vitalicio de la vivienda.
En cuanto a la Hipoteca inversa, ésta consiste en un préstamo en el que la casa actúa como garantía
Focus Legal Abogados está a su disposición para asesorarle en estas cuestiones si resultaran de su interés.